fbpx
contact
neva@office.com
+456933336454
2606 Saints Alley
Tampa, FL 33602
Síguenos

Cooperativas de trabajo asociado

cooperativas de trabajo

Cooperativas de trabajo asociado

En las últimas entradas de este blog hemos ido viendo diferentes modos de asociación de los trabajadores autónomos ya vimos sistemas más comunes y conocidos como son las Sociedades Civiles y las Comunidades de Bienes. 

Hoy vamos a hablar de un modelo menos conocido pero que en los últimos años han tenido algo más de publicidad. Hablamos de las Cooperativas de Trabajo Asociado. 

Las cooperativas de trabajo asociado son sociedades cooperativas de profesionales, normalmente del mismo sector, y que gestionan el trabajo realizado de cada uno de los socios.  

 

COMO FUNCIONAN LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO 

Lo más interesante de las cooperativas de trabajo asociado es que una de las mejores opciones para facturar sin darse de alta como autónomo, de manera que un autónomo que no tiene un gran volumen de trabajo puede abaratar mucho los costes. 

Para poder trabajar de este modo, el autónomo debe hacerse socio de la cooperativa. Los miembros de estas cooperativas son socios y a la vez trabajadores.  

En el caso de que un profesional, autónomo o freelance sea socio de una cooperativa de trabajo asociado, las facturas a sus clientes no las emite el profesional, sino la cooperativa. Cuando la cooperativa cobra la factura emiten una nómina en la que te pagaran el importe, descontando los impuestos y el resto de los costes que tenga la cooperativa. 

Al ser, además de socio, trabajador, la cooperativa te da de alta y de baja en la seguridad social por los días que se esté trabajando.  

 

PARA QUIEN ESTÁ DIRIGIDAS LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO 

Este tipo de cooperativas son muy útiles para aquellos freelances que realizan proyectos esporádicos y que no les compensa darse de alta como autónomo. Hay sectores donde son muy utilizadas como en el de periodistas o en el sector audiovisual. 

 

COSTES DE LA COOPERATIVA  

  • Cuota de alta en la Cooperativa.
  • Cuota mensual. 
  • Gastos de gestión de la Cooperativa. 
  • Porcentaje del Impuesto de Sociedades. 
  • Costes de Seguridad Social por los días trabajados. Retención del IRPF. 

Aunque el listado parece largo, los costes son mucho menos que la cuota de autónomos y costes fiscales. 

En ABC Autónomos estamos para ayudarte en todo tu proceso como Autónomo, no dudes en contactarnos.