fbpx
contact
neva@office.com
+456933336454
2606 Saints Alley
Tampa, FL 33602
Síguenos

Ser mujer autónoma en España

Ser mujer autónoma en España

Cada año que pasa se va afianzando más el papel de la mujer dentro del conjunto de los trabajadores autónomos. A finales de 2018, de los casi dos millones de autónomos personas físicas más de 700.000 eran mujeres.

En Abc Autónomos Servicios Online nos alegramos que la mujer esté cada vez mas representada en todos los ámbitos de la sociedad española; y en este también.

Más allá de las recomendaciones generales, existen ayudas y bonificaciones que la mujer autónoma debe conocer, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida personal, profesional y económica.

Abc Autónomos quiere facilitar el acceso de las mujeres al trabajo autónomo, de ahí que queramos compartir con vosotras las claves para tramitar el alta. Y es que el comienzo de cualquier aventura empresarial y emprendedora es compleja, más aún siendo mujer. Es importante que en este camino se apoyen en profesionales que les ayuden a cumplir los sueños. Abc quiere acompañar a la mujer autónoma y ofrecerle toda una serie de facilidades. Así que, si eres mujer y estás pensando en emprender, no te lo pienses, echa un vistazo a nuestra web.


En ABC Autónomos os damos de alta en Hacienda y Seguridad Social de una manera rápida y sencilla. Si quieres ahorrar tiempo y tener riesgo cero en presentar tu alta como autónoma ponte en contacto con nosotros y lo hacemos por ti


Alta en Hacienda y la Seguridad Social

Aunque técnicamente no es muy difícil realizar la gestión de alta, sí que se debe tener cuidado en la manera en la que se hace ya que en función de cómo se dé el autónomo de alta deberá cumplir con unas obligaciones fiscales u otras. Además, existen algunas bonificaciones de las que se puede beneficiar por el hecho de ser mujer.

Pero si prefieres hacerlo tú misma, estos son los dos pasos para darte de alta.

Aunque pudiera parecer que se hacen a la vez, en realidad son dos pasos consecutivos. La primera acción es darse de alta en Hacienda y posteriormente darse de alta en Seguridad Social.

  1. Para darse de alta como autónoma en Hacienda, se deberá cumplimentar el modelo 036/037 que facilita la propia Administración. Es importante que se tenga en cuenta los elementos que vamos a explicar a continuación porque de ellos dependerá la configuración de los impuestos que se tendrán que presentar trimestralmente.
  • Qué actividad se va a realizar. Epígrafe de IAE.
  • Qué régimen fiscal correspondería. Estimación Directa o Estimación Objetiva.
  • Qué obligaciones tributarias corresponderían. IRPF e IVA.
  • Dónde se va a realizar la actividad, en el domicilio o en un local determinado.
  1. Para darse de alta como autónoma en la Seguridad Social hay que inscribirse en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) mediante la cumplimentación del impreso TA.0521 que se encontrará en cualquier Tesorería General de la Seguridad Social. Es un trámite que deberá realizarse presencialmente.  A través de este régimen de cotización, la Seguridad Social proporciona una serie de coberturas como trabajadora autónoma, algunas de las cuales son obligatorias y otras opcionales. Al igual que en el alta en Hacienda los siguientes aspectos determinarán, según sea la base y tipo de cotización en la Seguridad Social, la cuota definitiva que la autónoma tenga que pagar.
  • Qué actividad se va a realizar. Código CNAE.
  • Elección de la base de cotización.
  • Elección de la Mutua de Accidentes de Trabajo.
  • Desde 2019 se cotiza por todas las contingencias.
  • Conocer cuáles son las Bonificaciones que se pueden aplicar en función de la edad y actividad.

No hay que olvidar que, desde que la mujer autónoma se da alta en Hacienda, dispondrá de un máximo de 30 días para realizar su alta previa en la Seguridad Social, ya que, en caso contrario, podrían imponerle sanciones de hasta 3.000 euros. Por ejemplo, si la actividad va a comenzar el 1 de julio, los trámites con Hacienda y Seguridad Social se tendrán que realizar al menos 1 día antes, el 30 de junio.

Queremos hacer hincapié en el último aspecto que hemos comentado acerca de las ayudas y bonificaciones porque ayudará en medida a tener bajo control los costes a los que una mujer autónoma tiene que hacer frente si ha decidido darse de alta. Lo más conveniente es siempre acudir a un profesional que asesore y realice las gestiones necesarias para que el proceso se cumpla con éxito.